Vinculación canario ecuatoriana a través de los jardines botánicos

Este miércoles, 16 de octubre de 2024, en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, España, se desarrolló el seminario académico Vinculación canario ecuatoriana a través de los jardines botánicos: el caso del JB Padre Julio Marrero en Santo Domingo de Ecuador y el JB de Aclimatación de la Orotava, en el marco de la bienal Campus América 2024.

El objetivo del seminario fue difundir la cultura ecuatoriana, particularmente de Santo Domingo de los Colorados, en el contexto de la sociedad canaria y dar a conocer en Ecuador a los referentes ilustrados del siglo XVIII y su relación con la botánica ecuatoriana.

Francisco Sánchez Parrales, jefe de Investigación y Conservación del Jardín Botánico Padre Julio Marrero, durante su conferencia.
Francisco Sánchez Parrales, jefe de Investigación y Conservación del Jardín Botánico Padre Julio Marrero, durante su conferencia.

Se realizaron tres conferencias: la primera, Contexto histórico del siglo XVIII: las figuras de Bernardo de Iriarte, Clavijo y Fajardo y Antonio Porlier dictada por la Prof. María del Carmen Marrero, profesora de la Universidad de La Laguna; la segunda, Taxonomía y nombres de plantas en honor a personajes canarios (géneros Clavija, Iriartea y Porlieria), impartida por el Ph.D. Alfredo Reyes, director del Jardín de Aclimatación de la Orotava, y finalmente, Características botánicas de las especies (géneros Iriartea y Clavija): usos etnobotánicos por parte de los pueblos originarios, presentada por el Prof. Francisco Sánchez, jefe de Investigación y Conservación del Jardín Botánico Padre Julio Marrero.

Ph.D. Alfredo Reyes, director del Jardín de Aclimatación de la Orotava, Mg. Santiago Bravo, coordinador del seminario y director científico del Jardín Botánico Padre Julio Marrero y Prof. María del Carmen Marrero, profesora de Universidad de La Laguna.
Ph.D. Alfredo Reyes, Mg. Santiago Bravo y Prof. María del Carmen Marrero.

El coordinador del seminario, Prof. Santiago Bravo Sánchez, director científico del Jardín Botánico Padre Julio Marrero de PUCESD, destacó la conexión entre la trayectoria de los ilustres canarios y la botánica ecuatoriana. Además, este seminario, es el inicio de una colaboración más estrecha entre el Jardín Botánico de Aclimatación de la Orotava y el Jardín Botánico Padre Julio Marrero, y continúa el vínculo entre la Universidad de La Laguna y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio