Ph.D. María Luján González Portela, M. Id
Bienvenida
El Jardín Botánico Padre Julio Marrero de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo está ubicado al noroccidente de Ecuador en la Biorregión del Chocó Tropical. Somos un Jardín Botánico de conservación, miembro de Botanic Garden Conservation International. Un hito en nuestra historia es la acreditación internacional de BGCI en el 2023, convirtiéndonos en el primer Jardín Botánico de Ecuador en recibir este reconocimiento.
Nuestras actividades se centran en la conservación de la flora de la Biorregión del Chocó Tropical. De tal forma que, cumplimos con las funciones sustantivas de los jardines botánicos en el mundo: la investigación, particularmente de plantas amenazadas; la educación ambiental donde combinamos el arte y la ciencia; la recreación a través de nuestras colecciones temáticas y, la más importante, la función social mediante la cooperación internacional para el desarrollo.
Somos una obra de la Diócesis de Santo Domingo en Ecuador junto al Instituto Id de Cristo Redentor Misioneros y Misioneras Identes, y de la Compañía de Jesús, Jesuitas Ecuador; basada en la Encíclica Papal Laudato Si´.
Bienvenidos a nuestro Jardín Botánico Padre Julio Marrero.
Ph.D. María Luján González Portela M. Id
Directora Ejecutiva del Jardín Botánico Padre Julio Marrero
Prorrectora Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo
Conoce a nuestro equipo
Dirección
Directora Ejecutiva del Jardín Botánico Padre Julio Marrero y Prorrectora de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo
Director Científico
Lidera la planificación integral del Jardín Botánico y la ejecución de todos los proyectos.
Jefes de área
Jefe de Investigación y Conservación
Promueve y diseña la investigación científica para la conservación y la educación ambiental.
Jefa de Educación y Comunicación
Facilita una conexión accesible entre el Jardín Botánico y la comunidad nacional e internacional.
Equipo de campo y horticultura
Líder de Campo y Horticultura
Cuida las plantas y el ambiente para que su crecimiento sea adecuado y saludable.
Miembro del equipo de Campo y Horticultura
Protege los espacios del Jardín Botánico para que se mantenga impecable y acogedor.
Nuestro trabajo
Conservación
Investigación
Educación Ambiental
Cooperación para el Desarrollo
Nuestra historia
El Jardín Botánico Padre Julio Marrero tuvo sus inicios en el año 1996 gracias a la iniciativa de Monseñor Emilio Lorenzo Stehle, quien en ese momento era obispo de la diócesis de Santo Domingo de los Colorados (Ecuador). El proyecto se concretó en 10 hectáreas de terreno donadas a la diócesis por la cooperativa Juan Eulogio Paz y Miño. Posteriormente, se adquirió un terreno adicional de 7 hectáreas, ampliando así el Jardín Botánico a un total de 17 hectáreas. Inicialmente el espacio estaba concebido para albergar la sede, en Santo Domingo, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; pero experimentó un cambio de rumbo impulsado por el compromiso que tenía el Monseñor con el medio ambiente.
En el año 2000 se fundó el Jardín Botánico La Carolina y, posteriormente, en 2010, experimentó un cambio de nombre pasando a llamarse Jardín Botánico Padre Julio Marrero, en honor al primer prorrector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo (PUCE Santo Domingo). Este cambio se llevó a cabo considerando que el Jardín Botánico es un Centro de Investigación integrado a dicha institución. Esta modificación refuerza la misión del Jardín Botánico como una entidad comprometida con la educación y la investigación científica.
¿Nos ayudas a reconstruir el tejido social desde la raíz?
Aunque no lo creas, muchas personas piensan que hay problemas más importantes que resolver, que el cambio climático.
Si no valoramos el medio ambiente, todos los problemas que tenemos los humanos desaparecerían, porque desapareceríamos con ellos.
Esa es la razón que nos mueve a crear entornos donde la niñez y adolescencia se sientan más seguras y apoyadas; donde vean un futuro sostenible, porque cuando valoran el medio ambiente, desarrollan un mayor respeto hacia los demás. Por eso, nuestro trabajo se sustenta en la Laudato Si´ y en la investigación científica para la conservación, la educación ambiental, la recreación y el bienestar social.