Investigación científica
En el JBPJM dedicamos nuestros esfuerzos en investigación al conocimiento de la flora de los ecosistemas propios del Chocó ecuatoriano.
A través de la línea de investigación Conservación de la Biodiversidad de la PUCE, en el Jardín Botánico PJM planteamos diferentes proyectos relacionados con la biodiversidad vegetal, la conservación de especies endémicas o amenazadas de flora nativa de la región noroccidental de Ecuador o la educación ambiental en estas zonas.
Biodiversidad y Sociedad (BioS)
GRUPO DE INVESTIGACIÓN
BioS promueve, desde la academia, el desarrollo de la investigación a través del JBPJM y reúne a un equipo multidisciplinar de investigadores que comparten un mismo fin: poder entender de manera integral el rol de la biodiversidad en nuestros sistemas desde una perspectiva múltiple como el desarrollo cultural, la adaptación al cambio climático o la salud. Algunos de los temas de interés son:
- procesos fenológicos de plantas nativas o en proceso de aclimatación
- biología reproductiva, procesos de polinización y dispersión de semillas.
- horticultura para la conservación
- educación ambiental y procesos de divulgación científica
- experiencias de vinculación con la sociedad y cooperación
Divulgación científica
En el año 2024 organizamos el:
Nuestra investigación se articula con diversas redes científicas
International Plant Sentinel Network-IPSN
Red colaborativa que trabaja para el estudio y control de la fitopatología en jardines botánicos y centros asociados. El JBPJM forma parte del proyecto Beyond Xylella (BeXyl) procedente del Programa Horizonte Europa 2020, centrado en el entendimiento e impacto de los efectos de la bacteria Xylella fastidiosa de origen americano.
Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas-REMCI
Red de apoyo e intercambio de conocimiento que busca visibilizar el trabajo y los retos que enfrentan las mujeres ecuatorianas en la academia. Investigadoras de nuestro grupo promueven de forma activa el trabajo científico a través de esta red desde ámbitos como la comunicación científica o la salud integral.
Te contamos sobre algunos proyectos en los que trabajamos
Improving ex situ plant conservation: scaling up zoo pedigree management approaches to critically rare plants in the Pacific Rim
Proyecto financiado por Walder Foundation, una fundación comprometida con la sostenibilidad ambiental. Desde el 2022, su objetivo es la conservación de especies amenazadas en zonas de la costa del Pacífico caracterizadas por su elevada biodiversidad en países como Hawái, Malasia, Indonesia, México, Ecuador y Guam.
Ante esta tarea, se suman otros aliados como el Chicago Botanic Garden, Atlanta Botanical Garden o el Field Museum y a nivel nacional Fundación Jocotoco, Reserva Tesoro Escondido y centros de investigación como la Universidad de las Américas o el Herbario Nacional QCNE-Inabio. El jardín botánico se centrará en la colecta y propagación de especies como Gasteranthus extinctus, Dracontium croatii, Magnolia canandeana y Magnolia dixonii.
Centinella Rebirth
Proyecto planteado por Fundación Jocotoco, que persigue la reproducción de 15 especies amenazadas de árboles endémicos del Chocó ecuatoriano y que serán parte del programa de enriquecimiento de la nueva reserva Centinela de la Fundación.
Conversión ecológica: conservación de la Casa Común a través de la ciencia y el arte
Proyecto de investigación coordinado junto a las universidades Gestionadas por Misioneros Identes y que propone, desde el marco de la Ludato SI´, diseñar una estrategia de educación ambiental efectiva para la conservación del agua y la biodiversidad a través de la expresión artística
Seed bank for the ex-situ conservation of endangered plant species from north-western Ecuador
Proyecto ganador de La Global Botanical Garden Fund (BGCI) que finalizará en el 2025 y mediante el cual se dotará al JBPJM de un banco de semillas para la conservación de material genético ex situ de las especies endémicas amenazadas de los ecosistemas del noroccidente (NO) de Ecuador.
¿Nos ayudas a reconstruir el tejido social desde la raíz?
Aunque no lo creas, muchas personas piensan que hay problemas más importantes que resolver, que el cambio climático.
Los problemas ambientales pueden provocar graves crisis sociales.
Esa es la razón que nos mueve a crear entornos donde la niñez y adolescencia se sientan más seguras y apoyadas; donde vean un futuro sostenible, porque cuando valoran el medio ambiente, desarrollan un mayor respeto hacia los demás. Por eso, nuestro trabajo se sustenta en la Laudato Si´ y en la investigación científica para la conservación, la educación ambiental, la recreación y el bienestar social.