Conservación
Salvaguardamos la flora del Chocó mediante proyectos de conservación, restauración y colaboración con entidades nacionales e internacionales.
Conservación ex situ en el JBPJM
A pesar del enorme valor biológico de los bosques del Chocó, en la actualidad estos presentan un elevado grado de amenaza por la deforestación, fragmentación, degradación del hábitat en general o el potencial impacto del cambio climático. Se calcula que entre el 70 y 90% de estos bosques ya han desaparecido, en especial en el Chocó de tierras bajas más próximo a la Costa ecuatoriana. Esta clara vulnerabilidad hace que sea urgente emprender acciones de conservación.
El JBPJM, en colaboración con diferentes entidades privadas nacionales e internacionales trabaja en programas de conservación ex situ a través de las cuales contribuir a la salvaguarda del patrimonio genético y natural que constituye la flora del Chocó tropical. Para ello, alberga en sus colecciones de planta viva especies vegetales que conforman la flora de esta región, muchas de las cuales se encuentran amenazadas por diversos motivos.
Centinela Rebirth: Restoring Threatened Tree Species in Western Ecuador
El proyecto Centinela Rebirth es un trabajo en colaboración con la Fundación de Conservación Jocotoco y que tiene el objetivo de producir 3000 plantas de 15 de los árboles más amenazados del Chocó. Este esfuerzo de propagación que se desarrollará hasta el 2027, busca reintroducir las nuevas plantas y contribuir al incremento de individuos en las poblaciones naturales de estas especies. Algunos de estos árboles son: Annona conica, Carapa megistocarpa o Matisia palenquiana, todas ellas en peligro de extinción.
¿Nos ayudas a reconstruir el tejido social desde la raíz?
Aunque no lo creas, muchas personas piensan que hay problemas más importantes que resolver, que el cambio climático.
Los problemas ambientales pueden provocar graves crisis sociales.
Esa es la razón que nos mueve a crear entornos donde la niñez y adolescencia se sientan más seguras y apoyadas; donde vean un futuro sostenible, porque cuando valoran el medio ambiente, desarrollan un mayor respeto hacia los demás. Por eso, nuestro trabajo se sustenta en la Laudato Si´ y en la investigación científica para la conservación, la educación ambiental, la recreación y el bienestar social.