El jueves 22 de febrero de 2024, en el Aula Magna de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo, se llevó a cabo la presentación oficial de dos personajes entrañables que se convertirán en los guardianes y maestros del Jardín Botánico Padre Julio Marrero: Anciano Guadúa y Onci.
La presentación estuvo a cargo del director científico del Jardín Botánico, Santiago Bravo, quien destacó la importancia de estos personajes como educadores y guías, especialmente dirigidos a niñas, niños y adolescentes, para enseñarles cómo cuidar y apreciar la naturaleza que nos rodea. Explicó que los personajes no solo tienen un propósito educativo. Además de aparecer en materiales didácticos para los programas de divulgación científica, también serán símbolos de orientación en la señalética del Jardín Botánico, y se convertirán en souvenirs que contribuirán a la autofinanciación del Jardín.
El Anciano Guadúa y Onci surgieron como una manifestación de la naturaleza misma, creados con amor y cuidado por el equipo del Jardín Botánico, para representar la conexión especial que existe entre los seres humanos y el entorno natural, así como la importancia de conservar y proteger nuestros ecosistemas.
Anciano Guadúa, el sabio protector, encarna la conexión entre el agua y la tierra, simbolizando la sabiduría ancestral y la armonía con la naturaleza. Su figura, inspirada en el bambú, está arraigada en el conocimiento profundo de las especies que dependen del agua y la tierra para sobrevivir.
Por otro lado, Onci representa la inocencia y la creatividad, personificando la parte más auténtica y vulnerable de cada individuo. Esta orquídea, guiada por Anciano Guadúa, se adentra en la naturaleza con un espíritu juguetón y curioso, buscando cumplir las misiones que le son encomendadas.
Se está tramitando el registro de los dos personajes como signos distintivos en el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI). En el proceso completo participó un equipo de personas comprometidas con la causa del Jardín Botánico:
- Creación y conceptualización: Santiago Bravo, Francisco Sánchez, Verónica Rojas y Adriana Segura
- Ilustración: Francisco Sánchez y Andrés Sangucho
- Dirección de arte: Adriana Segura
Con estos personajes, el Jardín Botánico Padre Julio Marrero reafirma su compromiso con la educación ambiental y la conservación de la naturaleza, invitándonos a todos a descubrir la belleza y la importancia de nuestro entorno natural, y a cuidarlo con amor y respeto.
Cuéntanos, ¿qué te parecen Anciano Guadúa y Onci? ¡Esperamos tus comentarios!